viernes, 16 de diciembre de 2016

Coherencia poética

Entre las competencias básicas que se evalúan en un examen  de inglés hay una relacionada a la coherencia textual. Los estudiantes trabajan un tipo de ejercicio conocido como “Matching”. Básicamente  tienen que unir dos mitades  de oraciones  o un verbo con el sustantivo más apropiado  Ejemplo: cantar ( sing) se uniría con : una canción ( a song) .
Las perlas en estado bruto halladas como resultado de estos ejercicios  me hacen pensar en una coherencia poética escondida en estos chicos, algo que desperdiciamos en pos de la lógica, una deconstrucción generadora de imágenes mucho  más ricas que las propuestas por nosotros, los adultos . ¿Acaso nadar una carta no sería algo fantástico? Zambullirse en las letras, salpicarse con la tinta, hacer la plancha en los adioses. ¿O escribir un kilómetro no es lo que cualquiera de nosotros con afanes narrativos desearíamos hacer? Escribir, escribir y escribir hasta gastar biromes, hacer metros y metros de cuentos, de poesías.
Los chicos también me proponen correr una canción y cantar 50 metros y a pesar del solazo , salgo de la escuela , voy para el parque  y experimento  en carne propia su coherencia poética.


Roxana D’Auro 
(texto que forma parte de un cuerpo de textos llamado Crónicas Escolares) 

martes, 13 de diciembre de 2016

Simbad de Altos de San Lorenzo 

(Texto que forma parte de un cuerpo de textos mayor llamado Crónicas escolares que estoy escribiendo hace un par de años )


Último día de clases. 
Lucas no quiere hacer nada , ni siquiera enterarse de qué le voy a tomar en la mesa de examen. 
Se apoya en el escritorio sosteniendo su cabeza entre las manos. Quiere charlar. 
Me cuenta sus aventuras de cazar serpientes amarillas o  de las arenas movedizas donde se esconden las manta rayas  y  de cuando una le picó el pie con su aguijón envenenado a uno de sus compañeros , de los sábalos , dorados y bogas que pescan con el trasmallo, de  cuando el agua se retira de la costa y  lo único que le queda es recoger los peces que agonizan en charcos de agua. También habla de tesoros, de barcos hallados con plata, monedas y caramelos . Botines que no se pueden tocar porque son brujería  para una Diosa sirena pintada de celeste . 
Después de escucharlo embobada , me pregunta :

¿Vos no conoces La Balandra profe?

Roxana D'Auro